Línea 12.2

Escrito por

Nombre original en la edición de Wilhelm: El Estancamiento -> El Conflicto

De todo el texto de Richard Wilhelm, este es probablemente uno de los párrafos más oscuros que podemos encontrar. Recordémoslo:

El texto original

Ellos soportan y toleran,
esto significa fortuna para los vulgares.
Al Gran Hombre el Estancamiento le sirve para el logro.

Los vulgares se muestran dispuestos a adular de un modo rastrero a sus jefes. Tolerarían también al noble si estos les ayudara a disipar también la confusión. Sería la salvación para ellos. El Gran Hombre, empero, soporta con calma las consecuencias del estancamiento. Él no se mezcla a las hordas de los vulgares. Su lugar no está entre ellos. De este modo, asumiendo personalmente el sufrimiento, procura éxito a sus principios.

Claves de la dificultad de este texto

La verdad es que, cuando se analiza con detenimiento, los párrafos anteriores no tienen mucho sentido. Más aún, son extraordinariamente confusos.

Sin embargo, tras haber vivido esta línea en mis propias carnes, en el seno de un entorno corporativo, creo haber dado con la clave de esta confusión, que se puede resumir en:

  • El Gran Hombre y el Noble son distintas personas.
  • En el lugar donde está escrito Gran Hombre en rojo, debería ir escrito Noble

En efecto, la línea sólo adquiere su sentido pleno si admitimos esta errata.

La interpretación correcta

El hexagrama 12 habla de una jerarquía donde no existe comunicación. El Gran Hombre se refiere a un puesto superior dentro de esta jerarquía, y es de suponer que de noble tiene bien poco; más bien, al contrario.

Cuando se dice que al Gran Hombre el estancamiento le sirve para el logro, significa que este entorno corrupto le sirve para su propia ventaja personal.

Tenemos un ejemplo cuando un cargo en una empresa toma una decisión que resulta desfavorable para esta, pero que a él mismo le supone beneficio: sea porque recibe a cambio un soborno, la promesa de un ascenso, o porque el dinero de la empresa acabará en manos de un compinche o él mismo.

Si el Noble, que suponemos al nivel de los subordinados, está al tanto de estos tejemanejes, para él resultará imposible encontrar apoyo alguno, ya que a sus compañeros, vulgares, también les resulta indiferente el daño —incluso para sí mismos— que pueda causar la decisión de su superior: Lo único que les preocupa es quedar bien con su jefe.

Todo esto no supone que el Noble deba callarse la boca. De modo velado o explícito, le corresponde manifestar su desacuerdo; y si conoce una manera mejor de hacer las cosas, se comprometerá con ella y no dudará en defenderla. Con esto entrará en conflicto con el entramado corrupto en el que se encuentra.

Pero por el hecho de poseer la verdad, poco se podrá hacer contra él; Las maquinaciones temen la luz, y se cuidan mucho de provocar a quien la porta.

El Texto Reescrito

Propongo, para finalizar, una reescritura más inteligible de esta línea:

Los subalternos soportan y toleran
las corruptelas de sus superiores.
El Jefe aprovecha el Estancamiento para su ventaja personal.

El noble no ha de esperar apoyo por parte de los compañeros a la hora de corregir los desmanes de sus superiores. Está todo el ambiente tan podrido, que los de abajo prefieren adular al corrupto en puesto superior que apoyar al íntegro que está a su lado. Sin embargo, el Noble mantendrá su posición de modo inflexible, pues sabe que está en lo correcto, y de ese modo carga sobre sí las consecuencias del conflicto.

3 pensamientos en “Línea 12.2

  1. marta47

    jejejjeejejej ajajajjajja! perfecto Alberto.
    Coincido con tu lectura, me sucedió igual muchas veces y acá me tienes, vivita y coleando como un escurridizo pez.
    Marte-Piscis cuadratura Urano-Géminis en casa 11 Acuario, nadie me agarra y me saca de donde quiero estar. Insisto con mi modo, a mí el estancamiento me ha servido siempre para el logro. Nunca quise ser un Gran Hombre de provecho personal. En el llano es donde mejor trabajo jijijijiji.
    No se lo digas a nadie

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>