Hexagrama 64: El Salto

Escrito por

Nombre original en la edición de Wilhelm: Antes de la Consumación

Descripción

Arriba, consciencia; abajo, peligro. Delante, un futuro luminoso; detrás, un pasado oscuro.

Este tiempo es de transición, de renovación. Se ha de dejar atrás lo viejo y dirigirse hacia lo nuevo.

Pero esto no se puede hacer de modo gradual, sino expeditiva. El antiguo camino ha llegado a su fin. El nuevo está justo enfrente de nosotros. Sin embargo, entre ambos hay un profundo abismo, no muy ancho, que hay que superar con un único salto.

La clave del signo consiste en la consciencia de la existencia de ese abismo, y de los preparativos necesarios para saltarlo con éxito y llegar al otro lado sanos y salvos. No tiene porque ser una labor difícil, pero ha de ser llevada a cabo con extremo cuidado, siendo conscientes de la dificultad y sin dejar absolutamente nada al azar. Para ello podemos echar mano de los recursos que tengamos; pero no será tan importante su disponibilidad o abundancia como la manera en que los usemos.

Una acción no meditada o llevada a cabo de manera confiada o descuidada hará que nos precipitemos en el abismo. Con ello habremos desperdiciado la oportunidad de renovación, con lo que todo habrá sido en vano, cuando no contraproducente.

Este hexagrama tiene cierta afinidad con el 39, Obstáculos. Sólo que mientras allí los obstáculos al avance son evidentes, aquí no lo son tanto.

Si tras meditar este hexagrama alguien no acaba de ver el riesgo oculto, debería plantearse la posibilidad de que le hayan tendido una trampa, como si en medio de un camino un bandido hubiera cavado un agujero profundo y lo hubiera tapado con ramas, disimulándolo. En este caso debemos desconfiar e investigar por nuestra cuenta todo lo que nos resulte mínimamente sospechoso o turbio, sin desdeñar la posibilidad de volverse atrás si se descubren peligros insuperables.

Las líneas

1

Alguien no ve el abismo y cae en él. Humillante, más esto habría sido fácilmente evitable simplemente siendo consciente del peligro y no actuando hasta completar los preparativos. Se malogra todo, pero al menos podemos conformarnos por haber aprendido una valiosa lección para la próxima vez. Esta se puede resumir en: Desconfía del vendedor que te urge a que le compres cuanto antes.

2

Alguien se detiene ante el abismo y reflexiona sobre la mejor manera de superarlo. Quizás sea necesario retroceder un poco para procurarse medios que permitan dar el salto. Pero esta vuelta atrás sólo ha de ser para coger carrerilla.

3

El abismo es demasiado ancho como para cruzarlo de un salto. Será conveniente procurarse algo que pueda servirnos de puente o pértiga.

4

Ha llegado el momento de saltar. No podemos hacerlo de modo dubitativo. Es necesaria una gran decisión y seguridad. Cogeremos todo el impulso que podamos y saltaremos.

5

Hemos llegado al otro lado. Todo ha salido bien. El camino viejo ha quedado atrás, comenzamos uno nuevo. Es este un gran momento. Tenemos la promesa de un futuro luminoso delante de nosotros.

6

Tras haber superado esta situación peligrosa, es normal que lo celebremos inmediatamente. Pero hemos de tener cuidado, pues tenemos el abismo aún detrás. Si durante nuestro baile de alegría tropezamos, es posible que caigamos de espaldas en el peligro que acabamos de superar.

4 pensamientos en “Hexagrama 64: El Salto

  1. María Angélica

    consulté por una situación creada en un grupo de 7 personas, haciendo trabajo vecinal. Uno de ellos me despierta muchas dudas su comportamiento no claro. Me salió el 64 y sé que me salió una línea mutante, pero no anoté.

    Responder
  2. TC 15-01-2017

    El hijo de mi abogado me ofreció ayuda para hacer conocer el trabajo de mi esposo pintor. Me dijo que publicarámos la wikipedia y cuando se la entregue para que hiciera algunos ajustes e insetaras las fotos, desapareció como cuando las ratas al llegar el barco a puerto, salen en desbandada. Que lección.

    Consulte el I Ching y me salió el hexagrama 64 con dos líneas nueve en el segundo lugar, y nueve en la última línea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>