Hexagrama 58: El Grupo

Escrito por

Nombre original en la edición de Wilhelm: Lo Sereno (El Lago)

Descripción

Este hexagrama describe un grupo de personas unidas libremente por una afinidad interior con la intención de disfrutar y compartir.

A diferencia de otras situaciones, aquí no existe necesariamente una figura que ejerce de líder agrupando a los demás; más bien todos ocupan su posición al mismo nivel. Por otra parte las relaciones entre los miembros del grupo están, hasta cierto punto, establecidas en base a la confianza mutua.

Es por eso que en este contexto la actitud externa, reflejo de la interna, debe ser alegre, abierta y orientada a la creación de un ambiente franco y sincero donde cualquier tipo de rigidez está de más. Actitudes policiales, hurañas o amenazantes no tienen cabida aquí.

La función del grupo es el intercambio de bienes, pero no bienes materiales cuya entrega supone una merma para el benefactor, si no de aquellas posesiones inmateriales que no implican pérdida cuando se entregan. Por ejemplo, el conocimiento: Cuando un grupo de estudiantes intercambian lo que saben, todos sus miembros ganan y ninguno pierde. Es por esto que el grupo crea y distribuye riqueza entre sus miembros. Y es por esto mismo que este hexagrama resulta favorable.

Sin embargo dentro de este contexto existe tres peligros omnipresentes que hay que considerar:

Uno, que el intercambio degenere en mero cachondeo y diversión vacía de contenido.

Dos, que uno ceda su voluntad al grupo, dejándose arrastrar.

Y tres, que a causa del, al menos aparentemente, buen ambiente reinante, uno sea incapaz de discriminar las posibles dobleces e intenciones ocultas que puedan subyacer en el seno del grupo o de sus miembros.

Tan ciertos son estos peligros que, paradójicamente, las líneas de este hexagrama abundan en advertencias y consejos en aparente contraposición a la cualidad benéfica que lo impregna en un sentido global.

Las líneas

1

Dentro del grupo no ha de haber necesariamente permanente actividad o jolgorio, que es lo que en el fondo buscan muchas personas. Aquí, sin embargo, se ven unos amigos que saben estar juntos y cómodos incluso en medio del silencio, ya que lo que comparten en el fondo es mucho más profundo que la mera diversión.

2

Aquí existe la tentación de dejarse arrastrar por el grupo hacia acciones que a uno no le agradan o no le convienen. En este caso basta con mantenerse firme. Si uno dice que no, puede tener que enfrentarse a una insistencia momentánea; pero finalmente el grupo desistirá de hacerle participar en esas acciones, ahora y en el futuro.

3

Se describe aquí a una persona cuya ligazón con el grupo es superficial. Busca meramente la diversión, la evasión y el cachondeo, y su intención no es tanto compartir como sacar el máximo partido de la situación aportando lo mínimo. Perserverando en esta actitud no sólo descuidará más y más las cosas importantes en favor de satisfacciones intrascendentes; los miembros del grupo con actitud más seria acabarán condenando su participación.

4

La persona que se deja arrastrar por placeres superficiales descrita en la línea 3 llega a un punto de hastío. Entonces contempla la actitud de las personas descritas en la línea 1, descubriendo su riqueza interior, y se acerca a ellas con intención de aprender y compartir, desechando su antigua actitud. Es lo mejor que puede hacer. No se arrepentirá.

5

Aquí se muestra a la persona de la línea 2 rechazando los placeres innobles en los que participa el resto del grupo; pero también expuesta, de manera continua, a la tentación de caer en ellos. La situación es de una lucha interior permanente. En este caso se debe redoblar la firmeza y tener en cuenta la opción drástica de alejarse definitivamente de la tentación. De otro modo sucumbirá a ella.

6

La persona superficial descrita en la línea 3 acaba errando el camino y entregando completamente su voluntad al grupo. Se ha convertido en un títere y sólo una intervención enérgica del exterior, en forma de castigo o ayuda, será capaz de devolver a esa persona el control sobre su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>